Tarta tatin de manzana

Tarta tatin de manzana

Buen día familia

Hoy les traigo una receta de tarta de las mas famosas del mundo, Tarte Tatin. Delicia de manzanas caramelizadas, y muy fácil de hacer.

Según cuenta la historia, nació de un error, pero parece ser que no fue así, estuvo deliberadamente hecha de esa forma.

Sea como sea y en la versión que sea, con hojaldre o masa quebrada, es una exquisites.

Ideal para comer en otoño tibia acompañada con una bocha de helado de canela.

Ya se me está haciendo la boca agua.

Pasemos a la receta.

Tarta tatin de manzana

Ingredientes ✍️:

  • 8 manzanas Granny Smith, según tamaño
  • 120 g de mantequilla
  • 160 g de azúcar
  • 100g de agua
  • 1-2 limones
  • Canela
  • 1 hoja de buen hojaldre

Elaboración:

  1. Debemos usar un molde o cazuela que no sea excesivamente hondo y que luego nos permita darle la vuelta la tarta con facilidad, lo mejor es poner un circulo de papel de horno en fondo del molde, para que no sea más fácil desmoldarla.
  2. Ponemos el azúcar en un cazo junto con el agua y una nuez de mantequilla, calentamos a fuego vivo. Seguimos hasta que el azúcar empiece a caramelizarse; no debe oscurecerse mucho, hay que tener cuidado con esto porque incluso después de apagar el fuego el azúcar continúa caramelizándose un poco.
  3. Volcamos el caramelo en el molde que usaremos y reservamos.
  4. Dejamos templar el caramelo.
  5. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las cortamos en 4 las cocinaremos en una sartén con un poco de zumo de limón, y canela, sin líquido. Esto es para que mermen un poco y luego no se achiquen en la tarta, tienen que quedar firmes, no sobre cocinadas, las iremos colocando sobre el caramelo templado, bien juntas. Colocaremos los pedazos con el corte hacia arriba o hacia el lateral, para que al darle la vuelta a la tarta se vea la cara redonda de los gajos.
  6. Cuando hayamos puesto toda la manzana que nos cabe en el molde, pasamos a poner la masa por encima.
  7. Estiramos el hojaldre un poco mas grande que el molde y colocamos sobre las manzanas y doblamos el sobrante entre el molde y las manzanas.
  8. Por último, pinchamos con un tenedor el hojaldre para que salga el vapor de la cocción.
  9. Metemos el molde en el horno caliente a 180º y la cocemos por lo menos 30 minutos. La tarta tatin de manzana está hecha cuando el hojaldre esté dorado y el caramelo empiece a salir por los bordes.
  10. Sacamos la tarta, le ponemos encima una fuente o plato de servir que deberá ser más grande que el molde y con mucho cuidado de no quemarnos, usando trapos o manoplas de horno, le damos la vuelta.
  11. No se debe esperar a que se enfríe la tarta tatin casera para darle la vuelta, porque el caramelo debe estar bien fluido para ser desmolde sin problemas.

Espero que la hagáis y disfrutéis como yo la he disfrutado tanto.

Hasta la próxima.

20231107-tartatatin-i1
20231107-tartatatin-i2
20231107-tartatatin-i3
20231107-tartatatin-i4
Sin comentarios

Envía un comentario